El Espanyol escapa vivo ante el Levante (1-1)

 

Las granotas disfrutan de opciones para sentenciar la eliminatoria, pero un penalti en el descuento da el empate al cuadro catalán.

Torrejón intenta rematar un saque de esquina. Foto: rcdespanyol.com

El RCD Espanyol recibía esta mañana en la Ciutat Esportiva Dani Jarque al Levante UD, equipo que comparte el título honorífico de ‘Rey de Copas’ junto al conjunto periquito. Tras un gran inicio de las locales, el planteamiento táctico de Antonio Contreras ha acabado por ahogar las ideas del Espanyol, que solamente ha podido arañar un empate en el último segundo gracias a un penalti muy protestado por las levantinistas. Con el 1-1 final, el conjunto granota parte con ligera ventaja de cara al partido de vuelta, que se disputará el próximo sábado en Nazaret.

Hacía ya varias jornadas que tanto Espanyol como Levante pensaban únicamente en la Copa y, a la hora de la verdad, quien ha saltado con más ganas al terreno de juego han sido las blanquiazules. El conjunto dirigido por Luis Carrión proponía un juego de toque buscando siempre las internadas de Débora y Brenda por las bandas, apoyadas en el buen trabajo en el centro del campo realizado por Vilanova y Meseguer. Así, la primera acción peligrosa del partido llegaría en el minuto 4, cuando Débora superaba por primera vez a Anabel y ponía un centro al segundo palo que Brenda acabaría rematando por encima del larguero defendido por Sandra Paños. El Levante, por su parte, basaba su juego en la intensidad defensiva y se limitaba a colgar balones a sus delanteras esperando hilvanar una segunda jugada. Peque probaría a Mariajo desde larga distancia a los diez minutos de juego, pero era el Espanyol quien seguía llevando el peso ofensivo del encuentro, poniendo en aprietos una y otra vez a las laterales granotas Maider y Anabel. La acción más clara para las periquitas ha llegado a balón parado, cuando Mari Paz remataba un saque de esquina y el esférico salía manso rozando el palo derecho de Paños. Sin apenas noticias ofensivas de las visitantes, el Espanyol ha levantado el pie del acelerador y ha empezado a encontrarse con problemas para llegar a la portería rival. Esta situación la ha aprovechado el Levante para sorprender con un gol psicológico en el 45′ y avanzarse en el marcador mediante Anabel justo antes del descanso. Después de un balón rechazado por las locales, la lateral del Levante ha llegado con todo para mandar un zurdazo a la escuadra desde la frontal del área. Un gol que dejaba tocado al Espanyol antes del intermedio.

En la segunda mitad el conjunto catalán ha salido a por todas, pero tras un centro-chut de Núria Mendoza y un disparo de Monforte desde la frontal, el empuje de las periquitas se ha diluido hasta que el Levante se ha hecho amo y señor del partido. Alharilla intentaba perforar la línea defensiva blanquiazul con insistencia e incluso Ruth, con un disparo lejano, buscaba un 0-2 que sentenciara la eliminatoria. Aun así, si alguien ha podido resolver estos cuartos de final ha sido la ’10′ granota Alicia, quien se ha topado dos veces con un travesaño que a esta hora mantiene vivo al Espanyol en Copa. A 15 minutos del final, la delantera levantinista ha aprovechado a la perfección un pase en profundidad para plantarse sola ante la salida de Mariajo, pero su disparo ha chocado con la madera. Si bien es cierto que poco después Mari Paz podría haber empatado el partido al peinar de forma peligrosa una falta botada al corazón del área visitante, ya en el 87′ Alicia volvía a toparse con el larguero al conectar un gran disparo desde la frontal ante el que nada podía hacer Mariajo.

La suerte daba la espalda al Levante, pero la jugada clave del partido estaba aún por llegar. Con el tiempo ya cumplido, Mari Paz se ha internado en el área granota en la que iba a ser la última jugada del encuentro. Con el balón en su poder y presionada por la defensa visitante, la delantera gallega ha acabado en el suelo en una acción que el colegiado ha señalado como penalti. La expedición levantinista ha protestado con vehemencia la decisión arbitral al considerar que no existía contacto entre las jugadoras, pero ya en el último suspiro, Vane Gimbert colocaba el empate a uno desde los once metros que permite a las periquitas seguir soñando con las semifinales.

Tras este empate, el Levante cuenta con una ligera ventaja de cara al partido de vuelta, en el que el Espanyol deberá llevarse la victoria si quiere seguir con opciones de revalidad el título copero.

Ficha del partido:

RCD Espanyol (1): Mariajo, Torrejón, Sonia, Mari Paz, Gimbert, Monforte, Débora, Mesaguer, Vilanova (Claudia, min.83), Brenda (Willy, min.56), N. Mendoza.

Levante UD (1): Paños, Maider, Delgado, Ruth, Alicia (Mariví, min.90), Fernández, Anabel (Mariajo, min.90), Alharilla, Alba, Buceta (Nerea, min.75), Bernauer.

Goles: 0-1, Anabel (min.45) y 1-1, V. Gimbert p. (Min.90).

Árbitro: Jordi Pertegal. Amonestó Bernauer (min.61) y Delgado (min.90)

 

 

También te puede interesar…